Bienvenido al Colegio Bicentenario de Excelencia Adenauer
Bienvenido al Colegio Bicentenario de Excelencia Adenauer
Acerca del Programa de Integración Escolar PIE 2021
El Taller de habilidades o Programa de Integración Escolar (PIE), es una estrategia inclusiva del sistema educacional, departamento que nace como una necesidad desde el 2012, con el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).
El cambio de nombre PIE a “Taller de Habilidades”, ha permitido mejorar el impacto del nombre o sigla en la comunidad educativa, mejorando la recepción de los participantes y grupo de curso. Constituyendo un conjunto de recursos y apoyos, que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Todos estos apoyos deben estar centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante su trayectoria escolar.
Frente a la situación nacional actual en la que nos encontramos por pandemia COVID-19, busca dar respuesta tanto al derecho de los estudiantes de recibir educación, según su currículum y plan de estudio, contribuyendo en su proceso de enseñanza-aprendizaje de forma respetuosa e inclusiva según las necesidades educativas especiales que presente cada estudiante, como también responder a la condición sanitaria, haciendo que este proceso se realice de manera segura.
Es por lo anterior, que se lleva a cabo un plan de retorno seguro al Programa de Integración Escolar, con el fin de realizar el proceso de evaluación, intervención, coordinación, acompañamiento a la familia, entre otros, respondiendo con la normativa sanitaria.
Dicho plan, cuenta con una modalidad remota (fase 1: cuarentena) y otra presencial (fase 2: transición o superior), según la fase del plan Paso a Paso en la que se encuentre nuestra comuna de Melipeuco, para responder durante todo el periodo del año escolar al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.
El departamento cuenta con una sala compartida de atención Diferencial y Administrativa, un box de atención Fonoaudiológica, un box de atención Psicológica y un box de atención de Asistente Social, espacios en los que se distribuirá la atención con estudiantes en la modalidad presencial, para responder con los aforos permitidos.
ESTADÍSTICA 2021
Diagnóstico NEET
Diagnóstico NEEP
Estudiantes con NEE
en Atención
Profesionales Especializados
El Colegio Bicentenario de Excelencia Adenauer realiza una labor educativa atendiendo a la diversidad, formando integralmente a los estudiantes, con metodologías activas, participativas y actualizadas. Contando con un Equipo Especializado, conformado actualmente por: 1 Coordinadora, 5 Profesoras de Educación Diferencial, 1 Profesoras de Educación Básica con Pos-título en Integración Escolar, 1 Psicólogo, 1 Asistente Social, 1 Fonoaudióloga y 1 Técnico a Nivel Superior de Educación Especial; integrando a estudiantes con necesidades especiales educativas especiales permanentes (NEEP) y estudiantes con necesidades educativas especiales transitorias (NEET), quienes son atendidos en aula común y aula de recursos. Generando en común acuerdo con el profesor de aula, adecuaciones curriculares y estrategias de enseñanza-aprendizaje, como: el uso de material concreto, fichas y la retroalimentación final de cada tema, monitoreando y mediando constantemente el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.
El Equipo se basa en el trabajo colaborativo y dinámico que se va realizando en forma gradual según las habilidades de cada uno de los estudiantes, uno de los mayores objetivos del “Taller de Habilidades”, es: “Ofrecer el máximo de oportunidades a cada niño para que alcance el mayor desarrollo posible de sus capacidades tanto personales, emocionales, intelectuales y sociales, diseñando estrategias diversificadas para aplicar los Planes de clases y la Evaluación de los Aprendizajes, de modo de conseguir que todos los estudiantes participen, aprendan y se sientan valorados”.
COORDINADORA PIE
mbustamante@adenauer.cl
Profesora de Educación Diferencial Mención NEET y DI. Evaluación e Intervención Psicopedagógica a 6to, 7mo y 8vo año Básico
EDUCADORA DIFERENCIAL
pcanales@adenauer.cl
Profesora de Educación Diferencial Especialista en Lenguaje. Evaluación e Intervención Psicopedagógica a 1er y 2do Básico
PROFESORA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
tfuentes@adenauer.cl
Profesora de Educación Básica, mención en Religión y Postitulada en NEE. Intervención de Pedagógica NEET a 7mo y 8vo año Básico
EDUCADORA DIFERENCIAL
bbello@adenauer.cl
Profesora de Educación Diferencial Mención NEET y DI. Evaluación e Intervención Psicopedagógica a 4to y 5to año Básico, 1er año de Enseñanza Media
EDUCADORA DIFERENCIAL
ejara@adenauer.cl
Profesora de Educación Diferencial Especialista en DI. Evaluación e Intervención Psicopedagógica a 2do año medio y 3er y 4to año medio TP
PSICÓLOGO
mriquelme@adenauer.cl
Evaluación e Intervención Psicológica (Transversal)
ASISTENTE SOCIAL
lmoraga@adenauer.cl
Intervención Familiar y Comunitaria (Transversal)
FONOAUDIOLOGA
csoto@adenauer.cl
Licenciada en Fonoaudiología. Evaluación e Intervención Fonoaudiológica desde Pre Kínder a 5to año Básico y 1er año Medio
PSICOPEDAGOGA
bnavarrete@adenauer.cl
Técnico a Nivel Superior en Educación Especial. Atender a las estudiantes con mayores dificultades desde Kínder hasta 5to año Básico y 1er año Medio
EDUCADORA DIFERENCIAL
masepulveda@adenauer.cl
Profesora en Educación Diferencial Mención en TEL e inclusión Educativa