Taller Filke Chemkün

Objetivos generales

• Conocer y comprender formas básicas de interacción social y de conocimiento del territorio Llaima Mapu desde la cosmogonía Mapuche a través del mapuchedungun.
  • Promover el Mapuchedungun del Territorio Llaima Mapu, a partir de los intereses de nuestros estudiantes.
  • Rescatar el Mapuchedungun del Territorio Llaima Mapu a través de experiencias discursivas del mundo Mapuche.

Objetivos específicos

• Desarrollar competencias de comunicación oral a través del mapuchedungun, potenciando las habilidades bilingües e interculturales, conociendo la diversidad y complejidad de las expresiones discursivas del mundo Mapuche como el ülkantun (cantos)  el epew (realatos lo más parecido a una fabula) los  trawun (Encuentros) y  los nütram (conversaciones).
  • Estimular la creatividad y el uso imaginativo del lenguaje, fortaleciendo la expresión oral bilingüe  en niños y niñas del Taller Filke Chemkün, a través de técnicas Teatrales infantiles.
  • Fomentar espacios de recreación corporal y oral dentro del taller, con el fin de fortalecer las experiencias educativas de nuestros estudiantes en sus presentaciones e intervenciones artísticas.

Descripciones Generales

En el Taller Filke Chemkün se crearon y facilitaron espacios recreativos desde las expresiones discursivas del mundo Mapuche, con el fin de fomentar y promover una autoestima sana reafirmando sus valores, integridad y forma de ser en los niños y las niñas del Territorio Llaima Mapu, valorando nuestra lengua ancestral el mapuchedungun.  Para esto los días miércoles desde las 16:00 hrs hasta las 17:00 compartíamos en diversos momentos, situaciones y espacios, creando diferentes muestras artísticas así como lo dice nuestro nombre del taller Filke Chemkün (diversidad de cosas). Pero sobre todo compartiendo de forma respetuosa el Küme Mongen.

Nuestras intervenciones y muestras artísticas se fueron fortaleciendo a través de técnicas teatrales, combinando los diversos elementos, como la gestualidad, incluyendo lenguaje de señas en nuestras canciones, el discurso en mapuchedungun, los sonidos e interpretaciones frente a una audiencia.  En donde fortaleciendo las experiencias y convivencias grupales, incorporando principios que incentivan el respeto hacia  sí mismos, sus compañeros y el territorio, fomentando así el aprendizaje de enfrentarse al público, perdiendo el miedo escénico, expresándose orgullosamente en mapuchedungun,  logrando fortalecer el autoestima de cada integrante del taller.

Además siempre los y las estudiantes del Taller Filke Chemkün presentan una disposición activa y participativa frente a las actividades propuestas por el Colegio incluso logrando coordinar y presentar sus intervenciones en otros espacios pedagógicos del Territorio Llaima Mapu, como escuelas rurales, espacios culturales trafkintu, trawun etc.

Fotografías del Taller Filke Chemkün

Presentación de musical Rakiaiñ en Escuela Paliwe Pillan

Estudiantes del Taller Filke Chemkün compartiendo con niños y niñas de Educación parvulario de la escuela Paliwe Pillan

Estudiantes del Taller compartiendo en el MIsawün que tenian preparado para los y las artistas despues de su prensentacion del Epew del Inche Ngürü

Compartiendo con estudiantes de Educación parvularia de la ruka de la Escuela Paliwe Pillan

Presentación teatral del Epew Inche Ngürü a nuestros estudiantes de Educación Parvularia del Colegio Adenauer, en la ruka del Jardín Pewen. Celebrando el día del Libro

Niños y niñas de Educación Parvularia del Colegio Adenauer, disfrutando de nuestro encuentro en la Ruka del Jardín Pewen en el primer semestre del año escolar 2022, en donde compartieron a través de un teatrino y un ülkantun Inche Ngürü en el dia del Libro para fomentar la lectura de nuestros estudiantes.

Niños y niñas de Educación Parvularia del Colegio Adenauer, disfrutando de nuestro encuentro en la Ruka del Jardín Pewen en el primer semestre del año escolar 2022, en donde compartieron a través de un teatrino y un ülkantun Inche Ngürü en el día del Libro para fomentar la lectura de nuestros estudiantes.

• Fecha Inicio: 27 mar. 2024
  • Fecha Término: 12 dic. 2024